domingo, 14 de febrero de 2010

Visualización de la información

Sabemos que uno de los muchos requisitos necesarios para gestionar de manera coherente los recursos naturales es contar con información ambiental de calidad. Y también que es fundamental que esta información esté ordenada y sea fácilmente accesible a los usuarios finales. Los que trabajan en los sistemas de información de las administraciones ambientales saben mucho de esto y dedican un gran esfuerzo a ordenar dicha información. En último lugar se suele considerar (aunque con poca frecuencia y dedicando no muchos recursos) la fase de procesar la información y los datos "brutos" para generar conocimiento útil para los usuarios.

Últimamente tengo cada vez más claro que solemos olvidar un último paso en el camino que recorre la información desde que se captura o se genera hasta que llega a los usuarios finales. Me refiero al conjunto de procedimientos que hacen la información más "vistosa" y comprensible para los usuarios. Esto cobra especial importancia cuando la información tiene una fuerte componente espacial y además es relativamente compleja.

Llevo unos meses siguiendo algunos blogs que tratan sobre cómo poner vistosa la información para facilitar su comprensión. Supongo que el hecho de que sea una disciplina relativamente nueva, hace que todavía no tenga un único nombre. Pero casi siempre aparece la palabra visualización y va implícito el concepto de complejidad. De modo de estas técnicas pretenden mejorar la forma en la que se representa la complejidad implícita a cierto tipo de información.

Uno de lo que más me gusta es Visual complexity, que recopila y ordena por ámbitos temáticos distintos ejemplos de visualización de la información que el autor va encontrando en internet. La mayoría de los ejemplos tienen que ver con el concepto de red y con la complejidad inherente a la las relaciones entre los distintos nodos de esa red. Una filosofía similar sigue Infosthetic, donde el otro día me encontré una maravilla como la que se puede ver aquí. Es un buenísimo ejemplo de cómo jerarquizar el acceso a una gran cantidad de información. Nos permite visualizar de forma sencilla los ejemplares de las colecciones biológicas del museo de ciencia de Barcelona. Está hecha con Adobe Flex, que al parecer es la tecnología de moda para estas cosas ...

Y debe de ser que esto de suministrar información de forma visualmente atractiva está empezando a calar en las administraciones públicas, ya que poco a poco se van creando departamentos especializados en la visualización de la información. Probablemente el más importante (y quizás también de los más veteranos) sea el laboratorio de visualización científica de la NASA. En esta web se ponen a disposición de todo el mundo brillantes animaciones obtenidas a partir del procesamiento de las miles de imágenes de satélite con las que cuenta la NASA. Podemos ver el ritmo de las estaciones a lo largo del año en los dos hemisferios, o la dinámica del hielo en el polo norte, en el video inferior.



La ONU tiene también un departamento que se dedica a generar mapas y gráficos que resumen información de diversa naturaleza de distintos países, todo bajo el lema de "
Environmental Knoweledge for Change". Se pueden encontrar trabajos tan vistosos como éste:



En definitiva, que no basta con tener mucha información bien ordenada, sino que también hay que esforzarse en ponerla bonita ;)

5 comentarios:

  1. Curro Cabeza:

    Es cierto Curro, que una imagen vale más que un informe, lo único que me da pena es que esto solo se utiliza para diagnósticar y pronósticar, pero no para hacer aparentes soluciones al respecto. Así que a mi me gustaría añadir que no solo se trata de hacerlo bonito, que es un decir, porque muchas cosas interesantes no son nada bonitas (por ejemplo que se destruya el amazonas, o se derritan los polos), si no hacerlo interesante. Además añadiría otra dimensión más al audiovisual y es el factor/es desencadenantes de ese efecto, y cómo su disminución o aumento contribuyen a la aparición o desaparición del mismo. Porque creo que si no se toma así, y con todos los respetos, esto es interesante sí, pero creo que no traciende mucho más del morbo que crea y del pasotismo apocalíptico. Era por ser un poco crítico. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, tienes razón Currete. Pero yo me refería a las herramientas, no a los contenidos. Uno usa las herramientas como puede o quiere. Es verdad que los ejemplos muestran información asépticamente, intentaremos usar estas tecnologías para proponer soluciones ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los enlaces a los blogs. La visualización de la información es uno de los temas que más me apasionan, y a los que menos tiempo he podido dedicar.

    Es realmente difícil diseñar la presentación de datos complejos, porque uno tiene un esquema mental del asunto, y hace un gráfico para transferir dicho esquema a otra persona. Y en el camino pueden quedarse o malinterpretarse muchos datos y cuestiones de interés.

    Y por otra parte, aún parece que algunos prefieren docenas de páginas de texto infumable que una sola imagen...

    ResponderEliminar
  4. Curro muchas gracias por mostrarnos estos conocimientos tan interesantes. Es muy importante hacer los contenidos complejos asequibles a las personas que no están habituadas a tratar con ellos. Y es que una buena imagen vale más que mil palabros... Me he asombrado al visitar la web del Museo de Ciencias de Barcelona... y es que rápidamente lo he asociado a lo nuestro de biodiversidad...

    Un cordial saludo

    Coco

    ResponderEliminar
  5. Hola Curro, soy un amigo de Inocencio, creo que nos cruzamos en su casa algún día. El me habló de tu blog, porque estábamos charlando sobre las posibilidades de Google maps, y la verdad es que he encontrado tus textos y los enlaces muy interesantes! Sobre el tema de la representación de los datos, creo que te puede interesar el programa con el cual trabajo. Se llama Geoclip, es un software francés (de un paisano mío!) que se basa en Flash, PHP y bases de datos como MySQL. Permite representar datos estadísticos en mapas interactivos, y por ahora no conozco a otro programa que lo haga tan bien! Te pongo aquí un enlace de una demostración que hice sobre España: http://www.gekkoetudes.net/es/mapas/atlas-espana

    hasta luego!

    ResponderEliminar