martes, 6 de marzo de 2012

"Realidad aumentada"

El otro día estábamos unos pocos charlando amigablemente sobre cosas banales. Alguien habló de la Realidad Aumentada. Y otro alguien (parco en palabras, pero pródigo en pensamientos) dijo algo así: "Realidad aumentada es un concepto curioso. Uno entiende el significado de las palabras que lo componen de manera individual, pero al unirlas no entiendes nada". Me pareció muy interesante su reflexión. Poco después hablamos de Sierra Nevada y de los intentos de ampliación de la estación de esquí que algunos promueven.


No sé por qué, la combinación de ambos temas me trajo a la memoria una foto que tomé hace tiempo. Es la foto abajo. Mis neuronas consideraron que era un buen ejemplo de "Realidad aumentada" aplicada a Sierra Nevada. Y no se equivocaron mucho. El que hizo la fotocomposición consideró adecuado aumentar la altitud de los picos nevadenses, suavizar sus lomas y ponerles un poco más de nieve. También creyó oportuno reverdecer sus laderas asimilándolas a un paisaje pirenaico por lo menos. Aumentó la realidad real para inventarse una realidad deseable con el objetivo de vender pisos y acceso a un campo de golf idílico ;)

¿Sierra Nevada?

Ni que decir tiene que la perspectiva que se ve desde el anunciado campo de golf no es el que publicitan. De hecho, no sé si el campo de golf existe.


El caso es que esta curiosa conexión de mis neuronas pone de manifiesto que en ocasiones la cosmovisión que una persona particular tiene de un territorio determinado no tiene por qué coincidir con la realidad que ven nuestros ojos ;)

1 comentario:

  1. Lo más inquietante es que a base de realidades aumentadas hemos llegado a este lamentable estado de realidad disminuida. Mejor explicado por el grouchomarxismo:
    "Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cumbres de la miseria"

    ...así están las altas cumbres...

    ResponderEliminar