jueves, 17 de mayo de 2012

Proyecto PIIISA (fin de fiesta)

Escribo ahora mismo desde el Aula Magna de la Facultad de Ciencias. Hoy es la fiesta de celebración del proyecto PIIISA. Ahora mismo hablan los "representantes" políticos, así que voy a aprovechar el tiempo para escribir de qué va esto ...

Hace unos meses nos contactó Javier Cáceres y nos propuso participar en un proyecto de nombre horrible (Proyecto de iniciación a la investigación-innovación en secundaria en Andalucía), pero muy interesante. La idea era (y es) fomentar el espíritu investigador de los niños y niñas de educación secundaria. Para ello se trata de que realicen un trabajo de investigación en distintos centros de la ciudad de Granada. A una serie de investigadores voluntarios se les asignó uno o varios alumnos que tendrían que realizar un proyecto de investigación muy acotado y concreto. Y además el producto obtenido debería de ser un texto con formato de publicación científica escrito en inglés. Sí, ya sé que todo esto suena a irrealizable y que los investigadores de verdad tardan meses o años en hacer esto. Pero bueno, como dice el dicho: "mirada larga y paso corto".

Desde la dirección del CEAMA se consideró que el proyecto era interesante. Y que además podría contribuir a reforzar los lazos de colaboración entre los distintos grupos de investigación del CEAMA (esto es un eufemismo. No se lo digáis a nadie, pero nunca hasta ahora habíamos trabajado juntos en el CEAMA...). El caso es que unos cuantos investigadores nos tiramos a la piscina y pensamos que podríamos hacer un buen trabajo con los alumnos.

(Breve paréntesis al estilo twitter: Ya no hablan los políticos. Ahora lo hace un niño de unos 16 años. Concretamente nos comenta cosas sobre los fermiones, muones y bosones. Estoy flipándolo. Sus padres deben de estar orgullosísimos de no entender nada de lo que dice)

Así que nos curramos un proyecto que creímos interesante. Se trataba de combinar en un "proyecto" alguna de las líneas de investigación más relevantes del CEAMA. Resumiré mucho la historia. Básicamente les propusimos a los alumnos que respondieran a la siguiente pregunta: ¿Cómo afectará el cambio climático a los bosques de Sierra Nevada?. Para ello tendrían que combinar trabajos relacionados con meteorología (para evaluar el cambio de clima esperado), con otros de hidrología (para evaluar cómo el cambio climático afectará a las condiciones hídricas del suelo), con tareas del ámbito de la ecología (para simular cómo la combinación de los factores ambientales anteriores afectarían a las especies en cuestión). La presentación de abajo resume un poco la historia. 

6 comentarios:

  1. Jodo que yuyu, chavales de 16 años hablando de muones y gluones!
    Bromas aparte, la iniciativa me parece digna de alabar, aunque en vuestro caso concreto no haya salido del todo bien.Pero con que algunos de esos 20 alumnos hayan sabido de la existencia del método científico y que se hayan quitado prejuicios de qué es un centro de investigación, creo que ya habéis hecho bastante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario multivac. Llevas razón, lo importante no estanto en resultado, sino que hayan aprendido algo sobre el método científico y demás. De todas formas hay que mejorar muchos aspectos de esta idea tan interesante que es Piiisa.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Lo importante de este tipo de actividad es el empoderamiento que genera en el que aprovecha la oportunidad, no tanto el "resultado final" (léase artículo, ponencia, presentación,...).

    Recuerdo lo decisivo que han sido en la construcción de mi yo personal ciertas actividades promovidas por el profesorado del instituto donde estudiaba. Cosas a priori tan tontas como montar un concierto, ir a un congreso, organizar una fiesta, a las finales, son las que hacen a las personas más libres. Te ayudan a afrontar tu vida relacionándote de igual a igual con quien sea. Te preparan para encontrar los nichos de participación en la sociedad. Te hacen ser consciente de que puedes hacer lo que te propongas, sin "Jorges Bucays" de por medio...

    El contacto con la carrera investigadora no creo que sea más que un "daño colateral" en este caso, lo principal es haber quitado un ladrillo del muro (parafraseando a Roger Waters). Así que sentiros bien. Habéis conseguido, en la medida de lo posible, crear mejores personas =)

    PD: Menudo problema tiene la ciencia en España con las sinergias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias señor. Un placer leerle por aquí again. Como siempre, no puedo estar más de acuerdo con vos. Envida me dan esos profes tuyos de instituto. Yo caí en uno de esos coles en los que hablaban de pecados y esas cosas ... Mala suerte, supongo.

      Mu fuerte lo de crear mejores personas. Ojalá tengas razón ... Veremos el año que viene (si es que hay año que viene). Y lo de las sinergias no tiene nombre en este país. En fin, algún día discutiremos esto en persona, ya verás ;)

      Eliminar
  3. Esto ya es algo distinto de lo que se suele hacer. Por tanto, en mi opinión, ya de por sí una buena idea. Hay que cambiar muchas cosas en el sistema educativo. Al principio, como pasó en este caso concreto, costará un poco. Pero si no probamos nos quedamos quietos donde estamos (y yo no creo que ese sea un buen sitio donde quedarse). Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario.
    Estoy de acuerdo contigo. Este proyecto es una buena idea y por algún sitio hay que empezar. Saludos.

    ResponderEliminar