jueves, 18 de octubre de 2012

Me encanta hacer informes...

Hoy toca hacer un informe. Por suerte o por desgracia es una tarea que hago con cierta frecuencia. Suele tocarme el papel de combinar las partes redactadas por mis compañeros con las mías propias. Copiar, pegar, maquetar, rehacer figuras, repasar, corregir, etc. son tareas un poco tediosas. En realidad no debería de ser así. Hacer un informe tiene un punto interesante: cuentas en unas pocas páginas (o no tan pocas) lo que has hecho durante un tiempo. De hecho creo que los informes deberían de ir haciéndose conforme vamos abordando las tareas en cuestión. Pero no, se ve que nuestros genes mediterráneos nos impiden hacer eso.

En este caso el informe explica el trabajo que hemos realizado en un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad (gracias mil, por cierto). No pondré el título porque es muy largo, pero la idea era diseñar una red de Estaciones de Monitoreo Intensivo (EMI) en Sierra Nevada. Estas estaciones son lugares en los cuales se concentran varios protocolos de seguimiento de los efectos del cambio global. Así, en cada EMI hay transectos de aves dispersantes, puntos de avistamiento de rapaces, de seguimiento de flora, etc. Estas estaciones se diseñaron en torno a una red ya existente de estaciones meteorológicas que a su vez se ubicaron en los ecosistemas más representativos de Sierra Nevada. Otro objetivo básico del proyecto era el diseño e implementación de un sistema de indicadores ecológicos para dicha red. Se trata de diseñar un sistema que nos permita conocer el estado de conservación de dichas EMIs, así como las presiones a las que están sometidas y las actuaciones que la administración ambiental ejecuta para minimizar dichos impactos. Sí, es muy ambicioso, quizás demasiado ...

Total, que andaba yo tan entretenido haciendo el informe cuando me he encontrado una de esas cosas que no te esperas: una foto que tomamos allá por el mes de septiembre de 2010. Como se ve abajo es un esquema que muestra cómo imaginábamos un interfaz web para visualizar la información de los indicadores ecológicos asociados a las EMIs. Era solo una idea...








Ahora tenemos un sistema de información (accesible aquí: http://linaria.obsnev.es) que muestra indicadores de estado de todas las EMIs con el siguiente aspecto: 




No está mal, ¿no?. La idea inicial se parece mucho al resultado final. Para conseguir la imagen final hemos tenido que trabajar muy duro. Pero sobre todo, hemos trabajado en equipo. Sí, hemos cooperado todos los miembros de iecolab. Unos más y otros menos, los ausentes y los presentes, todos han puesto su granito (o granazo) de arena.

Lástima que el tiempo del trabajo en equipo esté pasando y no estemos sabiendo afrontar esta crisis con un gran nosotros. Craso error. Como ya dijo un gran amigo y gran filósofo (jeje), las crisis deberían de fomentar la cooperación y la sinergia y no la competencia. En fin, es lo que toca ahora, pero todo mejorará, ya veréis ;)

2 comentarios:

  1. Olé el trabajo bien hecho, enhorabuena por esa gran herramienta que habéis elaborado. Eso da motivos y ánimo para seguir adelante. Un fuerte abrazo maquinas.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo contigo. Ha sido un buen descubrimiento este blog.

    ResponderEliminar