martes, 3 de mayo de 2016

¿Qué fue del Observatorio de cambio global de Sierra Nevada?

Hoy me he tropezado de forma accidental con este video




Ha sido como ir andando por la calle y encontrar de repente a un amigo al que quieres mucho pero que hace tiempo que no ves. Me he quedado embobado viéndolo. Y se me han saltado las lágrimas.

No es que el video sea emocionante. Me gusta, pero no tanto como para llorar. Creo que el tono de la locutora y la musiquilla me han tocado la fibra sensible. He visto nuestro logo y me he acordado de cuando lo pensamos. También hablaban de cómo investigadores y gestores se inventaron juntos este proyecto y trataron de ponerlo en práctica. Me he acordado de los que pasaron por aquí y se fueron a buscar pastos más verdes. Hasta muestran un fragmento del sistema de información que preparamos con tanto cariño para el proyecto. La emoción por ver en un video el trabajo bien hecho ha dado paso rápidamente a la pena. Desde 2007 hasta hoy hemos dedicado miles de horas a poner en pie este proyecto. Desde su concepción hasta su implementación. Y ese "hemos" incluye a varias decenas de personas.

Pero las lágrimas más gordas han salido cuando me ha surgido esta pregunta: ¿Qué fue de todo esto?. Bueno, como siempre todo es opinable. Mi opinión (parcial, sesgada, incompleta y seguramente nada objetiva) es que no hemos sido capaces de rematar la faena. Desde 2011 hemos entrado en una fase de supervivencia. El proyecto no ha muerto aún. Es algo peor: languidece. Seguramente este no es el foro adecuado para discutir sobre esto. Pero no podía resistirme a expresar mi opinión.

Creo (esto es otra opinión y como tal irrelevante) que necesitamos aire fresco. Las personas que estuvimos en la concepción y en la creación del Observatorio debemos de dejar paso a otras gentes. Gentes nacidas en un mundo global, conectado y líquido... Necesitamos incorporar conceptos que quizás nos vengan grandes: panarquía, gestión basada en la evidencia, cooperación, incertidumbre, gestión de servicios ecosistémicos, etc.

En fin, no me hagáis caso, que será que estoy sensible hoy ;)

4 comentarios:

  1. Mi querido y apreciado Curro,

    he leído tu último post y no he podido permanecer impasible como un mero espectador ante un escaparate.

    Puedo comprender tu sentimiento nostálgico desde el conocimiento de la profesionalidad y del amor que tanto tú como el círculo de personas que te rodean habéis dedicado a este ambicioso proyecto. Valoro en gran medida también el enorme esfuerzo que habéis llevado acabo para entenderse, desplegando toda una artillería de diplomacia, con decenas y decenas de personas - digámoslo políticamente correcto - "de diferentes ámbitos". En un lenguaje más propio de mí, "cada uno de su padre y su madre". Pero permíteme que no comparta tu visión y discrepe contigo.

    Dices en tu post que "no hemos sido capaces de rematar la faena". Probablemente, vuestros objetivos fueran muchos más y fueran más lejos de donde hayáis llegado. Probablemente, hubiéseis deseado cumplirlos todos y de la mejor manera. Siempre hay posibilidad de ir más lejos, por muy lejos que uno esté. Pero también es momento de hacer una parada en el camino y mirar hacia atrás. Y darse cuenta de los muchos logros y avances conseguidos. De darse cuenta que de no haberlo intentado nunca se hubiesen logrado. Es momento pues de sentirse muy orgulloso de los éxitos si logrados y sentir la paz interior del trabajo bien hecho.

    Que os hubiese gustado llegar más lejos, no lo pongo en duda. Pero sentir que se ha fracasado por no haber cumplido tales objetivos, simplemente "no". Alcanzar las metas depende de tanto el empeño invertido como de las circunstancias dadas. Y en esa caja negra de las circunstancias, forman parte muchos factores que en ningún caso están de la mano de uno.

    No creo tampoco que llevés razón en que tu opinión sea irrelevante. Este toque de humildad, hace honor tanto a tu bondad cómo a tu inteligencia. Pero precisamente son tu bondad e inteligencia las que hacen que tu opinión sí sea relevante.

    Y relevante es introducir aire fresco para seguir creciendo. Aire fresco que puede venir dado por el paso de nuevas gentes, pero también abriendo las ventanas del carisma, inteligencia y humildad de aquellos residentes que viven herméticamente en su "parcela".

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Fran.

      Muchas gracias por tus afectuosas y sinceras palabras. Escribí esta entrada desde los sentimientos más que desde la cabeza. Aun dándote parcialmente la razón en eso que dices de que fuimos muy ambiciosos, mi percepción es otra. No me sentiría tan frustrado si fuera como dices: quisimos llegar a Marte, pero nos quedamos en la Luna. No es el caso. El cohete no ha llegado a despegar, en mi opinión. Tengo pendiente escribir otra entrada más detallada escrita de una manera más racional.

      Pero insisto, muchas gracias por tus palabras y tu cariño, que como sabes es mutuo.

      Otro abrazo grande.

      Eliminar
  2. La verdad es que el vídeo está muy bien hecho. Me parece una buena manera de atraer los resultados de la ciencia al público general, a la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de que te guste.
      Saludos

      Eliminar