viernes, 8 de marzo de 2013

"Hombre agarrando el sol para que no se lo lleve el viento y luna agarrando una estrella"

El dibujo que hay abajo lo hizo mi hijo Eloi (3.5 años) ayer por la tarde. Él dice que es un sol de doce rayos (la cosa amarilla que en realidad tiene 13 rayos) que está siendo agarrado por un hombre (los trazos rojos). También hay una luna (punto gordo blanco arriba a la derecha) que tiene un brazo muy largo para coger una estrella. El hombre sujeta al sol para que no se lo lleve el viento (al sol). Y la luna coge a la estrella porque le apetece ...



"Hombre agarrando el sol para que no se lo lleve el viento y luna agarrando una estrella"




Dejando a un lado que el garabato es el dibujo más bonito del mundo para sus padres ;), me han parecido muy curiosos dos aspectos de este dibujo:

El primero es cómo se hizo. Yo no lo vi, pero su madre me contó que la cosa fue totalmente improvisada. Primero el sol, que es lo único que tiene algo de sentido. Luego pintó el garabato rojo sin saber muy bien qué era y luego pensó "pues creo que es un hombre con dos brazos largos que está agarrando al sol". Y luego vino la razón por la cual el hombre hacía eso: "así el viento no se llevará al sol". Después vino la luna, que como todo el mundo sabe es la hermana fría del sol. La pintó llena, que es "como a mí me gusta". Se le escapó un trazo y sobre la marcha se inventó que era un brazo para agarrar "una estrella, por ejemplo" (esto último también se lo inventó sobre la marcha). Es genial ver cómo en la mente de un mico de tres años se va desarrollando la capacidad de improvisar y construir discursos que intentan convencer al interlocutor de la existencia de un hilo argumental razonable. El tío me ha superado ya en esto ;)

El segundo aspecto que me parece interesante es la temática del dibujo. Todos los niños dibujan soles y lunas. Y creo que lo hacen como una forma de mostrarse a sí mismos que poco a poco van siendo conscientes del espacio físico en el que se encuentran. Para Eloi el sol y la luna son dos constantes muy evidentes. Cada día ve cómo sale y cómo se esconde el sol. Tiene claro por dónde sale y por dónde se va a dormir. Y con la luna pasa algo parecido: conoce las fases de la luna e intuye el concepto de ciclididad, ya que la luna se hace llena y luego menguante y luego creciente... (esto me lleva a cómo ha ido aprendiendo conceptos relacionados con la astronomía, pero eso dará para otra entrada). El caso es que la luna y el sol son, en mi opinión, sus dos referentes clave del entorno físico. Pero lo curioso es que el sol se ve influido por el viento, que es otro gran misterio. Siempre le gasto la broma de que el viento son las orejas de su madre en movimiento. Se ríe por la rima, pero no cuela... Siempre pregunta que de dónde viene el viento porque en su cole le están enseñando algunas cosas sobre este "elemento".  Para mí es muy importante que se haga consciente de que vive en un entorno donde el viento, la lluvia, el sol y demás elementos determinan su propia existencia. 

Conforme escribo esto me viene a la cabeza otro chascarrillo que tiene que ver con lo anterior. Creo que poco a poco vamos consiguiendo inculcarle un sentimiento de pertenencia y dependencia de ese entorno biofísico en el que vive. Es algo obvio, para algunas personas. Pero la mayoría de nuestra sociedad urbanita no es capaz de entender cómo de importante es que llueva o que los ríos lleven agua, por ejemplo. Su madre y yo insistimos mucho en explicarle cosas como que las plantas necesitan la lluvia y que cuando llueve el río que pasa cerca de casa (el Genil) tiene más agua. Él se interesa por nuestras explicaciones y hace preguntas muy buenas. El otro día le preguntó a su madre que de dónde venía el agua de la lluvia. A ella le pareció escuchar: "mamá, ¿me explicas de qué va eso del ciclo hidrológico?". Cuando se disponía a contestar tras tragar saliva, Eloi dijo: "Creo que ya lo sé mamá". Y comenzó su explicación que no tiene desperdicio: "El viento sopla sobre las olas del mar y de los ríos y arranca gotas de agua que van al aire. Cuando las nubes chocan llueve y el agua cae en las montañas y luego en los ríos". Su madre casi se atraganta en una mezcla de orgullo y risa.

Sí, se ve que nos ha salido un niño listillo. Más de la cuenta diría yo. Como muestra otro botón. El otro día me dijo: "Papá, estoy muy contento. Me he dado cuenta de que como tú naciste antes que yo, cuando te mueras podré pasarme todo el rato viendo dibujitos animados". Iba tirando de él en el remolque de la bici cuando me lo dijo. Casi me caigo de la impresión. Luego dudé entre tirarlo al río o darle unos pocos besos. Hice lo segundo ...





3 comentarios:

  1. jaja, los niños no tienen desperdicio. A mi me llama la atención lo bien que sintetizan a veces procesos complejos, claro, le dan vueltas hasta que lo entienden con sus "aún no muy largas" entendederas.

    Y a veces dan miedo, jaja

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  2. Curro,
    El dibujo de tu hijo me parece genial, y de una sencillez abrumadora. Yo creo que sintetiza más que ese descubrimiento de los elementos 8sol y luna) los anhelos, como el de coger el sol. La excusa (desde pequeños estamos poniéndolas) es que se lo lleva el viento.
    Tu has visto como representa al hombre de dos trazos?!!
    Con tu permiso lo voy a poner en mi ordenador; me ha emocionado.
    Quizás tengas un artista en potencia. Que se inspire en el water es un detalle sin importancia.

    Juan Manuel Infante

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  3. ey, Juan Manuel!! Gracias por el comentario. Me encanta que te encante el dibujo !!

    Son la caña los enanos estos. Cada día se aprende algo nuevo de ellos

    Un abrazo

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